Twitter

Raciocinio Animal (grados)

a 4 julio, 2012 en Coña, Opinión, Sociedad | 18 comentarios

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Entre la estupefacción, el hastío y la (cada vez mayor y más peligrosa) indiferencia se mueve mi pensamiento ante los acontecimientos que, como parte de este país llamado España, me toca vivir.

Uno lee la prensa nacional, escucha algún que otro programa de la radio, oye a algunas gentes por la calle… y no sale de su asombro. Sólo en internet (el gran reducto -‘¿por cuánto tiempo?’, cabe preguntarse- del pensamiento -algo más- independiente) uno encuentra destellos de autocrítica, creatividad y/o lucidez entre los compatriotas.

Y me llama poderosamente la atención cómo, de la misma manera que prácticamente toda la ciencia que uno ha estudiado y utiliza en su profesión día tras día es importada (preferentemente del ámbito anglosajón), también la opinión filosófica, social, económica o política con acusado carácter pragmático parece que haya de tener la misma procedencia.

Educado como fuí en la curiosidad sin límites, en la duda como método y en el avance a través de la experimentación y la independencia personal, una sociedad clasista, gregaria, dogmática y autoritaria como sigue siendo la española siempre me resultó constringente, áspera, ruda (con frecuencia, atrabiliaria), intolerante y revanchista. Algo que, para mi mayor exasperación y decepción, alcanzó su culmen durante mis años como universitario, generando en mí una auténtica animadversión (probablemente excesiva) hacia ese hub y su mundo interior. En un plano paralelo, desde entonces y para siempre, se movieron mi deseo de conocer, el sueño de ser escuchado, de plantear incógnitas que no fuesen resueltas con estereotipos sinsentido pero con una carga de auctoritas (prácticamente militar) sólo comparable a la inseguridad enfermiza y la estulticia de quienes los proferían.

Y me sigue resultando admirable que, de lo que leo o de alguna forma va cayendo en mis manos, casi siempre procede de fuera de España aquel pensamiento o corriente que me resulta más evocador, interesante o novedoso. El otro día, via Living out of Eden ( interesante blog de un tocayo argentino escrito mayoritariamente en inglés), me encontré con este diagrama (web-found: de autor desconocido) a su vez pescado en las aguas de su blogroll, que no puede ser más simple y más completo a la vez, y cuya lucidez es sencillamente impresionante para describir el ‘How It Works‘ del berenjenal en el que nos hallamos metidos… ¿adivináis? No, no era español. Premio.

¿Quién -que comprenda y no discrepe esencialmente de lo que se muestra en el diagrama- se puede seguir tragando el bulo llamado ‘democracia’? ¿Cómo es posible que haya tanta desafección por el conocimiento en nuestra sociedad? Parece que la máxima a aplicar es: “reconocer la existencia de un problema no es el punto de partida para su solución: es EL PROBLEMA en sí. ¡Feliz ignorancia!” Por favor: un mínimo de raciocinio… incluso para ejercer el nihilismo. Nihil obstat -valga el juego redundante de palabras- al acérrimo fumador que, consciente de lo dañino de su hábito, pero también de otros muchos riesgos inherentes a estar vivo, se burla hasta de su sombra desde una base racional: ups!, olvidaba decirlo… tampoco es español.

Está uno harto de políticos de pesebre que, como decía mi otro tocayo Solfa (a. k. a. Jaume Sisa), ‘van al amor como van al trabajo’, y echa de menos a alguien que cante las cuarenta desde la simple enumeración de los disparates y las tropelías que se suceden y, por evidentes, parecen obviarse. Alguien que no tema decir que el rey está desnudo e, incluso, que señale a quién lo desvistió… otra vez, tampoco traigo un ejemplo español.

Si os gustó esta intervención del euroescéptico británico Nigel Farage (y vuestro inglés os lo permite, ya que carecen de subtítulos en español), no dejéis pasar la oportunidad de ver (entre otras) ésta (sobre la incompetencia de Rajoy, en particular) y ésta otra (sobre la incompetencia y soberbia del llamado ‘Consejo de Europa’, más críticamente dirigida hacia Van Rompuy).

Mientras tanto, albricias, aquí el personal se deleita y discute un día tras otro sobre lo que cada noche arrojan al ágora de la reflexión colectiva filósofos de la talla de éste sí, español. “Con dos cojones, gracias a Dios”, como dice el prota. ¡País!

(*) el que no resista el vídeo entero (harto comprensible), que no deje de ver los 5 minutos que van del 3:30 al 8:30: ¡son imperdibles!

18 Comentarios

  1. celiakruz

    4 julio 2012

    Atrabiliaria sociedad española… bien descrita. Buen ejemplo, nuestro next Nobel Price, Roncero.

  2. Ric

    4 julio 2012

    Déjame decirte, simplemente y no para quitar hierro al asunto, que lo que sientes ahora mismo, no es patrimonio exclusivo de vosotros, españoles.

    En 1978, en plena dictadura militar, voraz, asesina y traicionera, ganábamos un mundial de manera inmundial. No quiero hacer un paralelismo, pero nuestros gobiernos (reales y postizos) tienen medios altamente sofisticados para hacer temblar el mercado que les venga en gana. Es parte del juego. No creas que no hay cosas burdas en Reino Unido, o incluso en Alemania, el país de Frau Merkel. No. No somos tan distintos unos pueblos y otros. Si quieres, me ha entrado la duda, de si los vikingos islandeses pudieran mostrarnos un camino, o simplemente fue otra reacción espontánea (fruto de haber llegado al límite de su capacidad económica), en lugar de una toma de consciencia.

    Llevo ya mucho tiempo viviendo en España, y entiendo tu “indignación”, porque yo también la sentí en 2001, cuando ví cómo el ministro de economía que había implantado la paridad 1 a 1, renunciaba honrosamente, para dejar paso al siguiente ministro que sí podría devaluar, sin entrar en contradicciones. Está todo planificado. Cuidadosamente planificado.

    Los mercados de la banca financiera internacional (que por otro lado, es digital), mueven 14 veces el volumen del comercio internacional (sí, ese que requiere de aranceles, barcos que cruzan océanos, negociaciones interminables, pactos, y todo lo demás).
    Esta perspectiva escapa por mucho, no sólo al común de la gente. Cantidad de profesionales, supuestamente entrenados en un juicio crítico, reniegan de ver los hechos.

    La crisis del 11 de septiembre de 2001, fue la necesaria para resolver la cuestión del petróleo en medio oriente, y también un gran negocio inmobiliario que venía dando severas pérdidas.
    Las torres estaban construidas con asbestos y no se las podía demoler por métodos tradicionales. Habían sido alquiladas en julio del mismo año, en un contrato a 100 años, a Larry Silverstein, quién meses antes de los atentados, firmó una póliza de seguro, en la que se “aseguró” de incluir actos terroristas. Entiendo que, además, está reclamando doble indemnización: una por cada torre.

    Como ves, el panorama es tremendamente estremecedor. Y muchos, no tienen “the guts” de mirarlo de frente, porque el vértigo sería tan grande, que literalmente “perderían la razón”.
    Curioso, porque en el mismo acto de perderla, la estarían recuperando.

    Un abrazo.

  3. Ric

    4 julio 2012

    Por cierto, muchas gracias por tus palabras sobre el blog… 😉

  4. Liki Fumei

    5 julio 2012

    Una proposición muy decente, rosjunna.

    Y, ¡claro que no lo tomo como algo privativo español, Ric! La condición humana es esencialmente igual acá o allá: pero está claro que no hay un desarrollo paralelo de las culturas, entre ellas la de sentirse ciudadano y masa crítica, en cualquiera de los sentidos en que quieras tomar la expresión. Y el modelo argentino no me parece -desde una cierta lejanía: el 25% de mis genes son de allá y he tenido vivencias al margen de la mera observación periodística de los últimos, digamos, 30 años de aquel país- sustancialmente diferente del español, claro que no: pero tampoco me lo parece el francés o el belga, ni quizá el alemán, incluso. Aprecio más diferencias en algunos países nórdicos (Dinamarca, el especialísimo caso de Islandia) y en los angloparlantes, por eso los traje a colación: en ellos percibo un pragmatismo guiado/respaldado por el conocimiento que se desprecia aquí, mientras se discute en términos mágicos de prácticamente cualquier asunto, lo cual resulta desesperante.

    Mi bienvenida a este patio (en su acepción de ‘mentidero’), Citizenkant, pero… ¡¿de qué es lo que hay más?!

  5. Ric

    5 julio 2012

    Liki,
    Otra parrafada mía… :)

  6. Liki Fumei

    5 julio 2012

    ¡Ah, ya leí el link y los comentarios, sí! Pero, como lo había puesto este Citizenkant… no veía la “relación circular”.

  7. laurha

    15 julio 2012

    Justo, como dice Roncero, AHÍ estamos…

  8. Liki Fumei

    16 julio 2012

    Pues sí, laurha:-(

    A todo ésto, y después del edificante ejemplo de una diputada pepera la semana pasada en el Congreso al son de (algunos de) los recortes que se estaban haciendo públicos, un cantautor llamado Diego Escusol le ha puesto otro son a la situación, que creo que merece la pena que conozcáis:

    ¡Bienvenida a este patio!

  9. Tauro

    18 julio 2012

    Provocador, acongojante y anarquistoide ensayo, Liki. Cum laude.

    La madre de la cosa es: quién y cómo le pone el cascabel al tigre. Porque está claro que no se trata del tierno ratoncito Pérez.

    Gradación que alcanza su culmen con la bestia carpetovetónica del tal Roncero, un cafre que dejaría en cueros a los genuinos cafres: qué desolación, dios…

    Claro que cafres los hay por doquier y en cualquier territorio, continental y transatlántico, aunque viendo al gachó en cuestión da que pensar si no ocuparíamos el primer puesto del podio.

    Recuerdo vívidamente haber dicho cuando entramos en Europa, de la mano de nuestros politicajos indecentes, que Europa nunca mas levantaría cabeza. Admito que quizás me haya equivocado con el nunca…

    Tampoco los gabachos y los germanos son unos angelitos aunque a éstos los dirija la Ángela. Han sacado muy buena tajada de sus exportaciones a los vagos sureños, fomentadas por los bajísimos tipos de interés, durante muchos años, y con esos billoncejos y su proverbial amor al trabajo hicieron la reunificación.

    Y aquí el personal comprando el ladrillo que nunca iba a bajar, hipotecándose hasta los ronceros, o haciendo negocietes de compraventa, animados por los bankieros que veían el maná y los politicastros indecentes que echaban gasolina al fuego mientras se rellenaban los riñones y otros órganos con recalificaciones y comisioncitas del 3, el 5 o lo que fuere (el tal Arturito Más dixit)…

    Estoy muy de acuerdo contigo sobre el pragmatismo de los anglos, que, por supuesto, no son monjitas budistas o de las otras precisamente. Al menos metieron al tal Madoff en la cárcel en un plis-plas, mientras que por aquí todavía comen langosta los ratos y las ratas, los urdangarines y la infantita tonta que no sabía nada… No sigo o tendré que tomar algo para frenar las náuseas.

    Y lo de la gorrona y estúpida maleducada de la Fabra esa ( de tal progenitor viene tal astilla) no deja de ser una pecata minuta, un chascarrillo banal mientras el barco se hunde. Por decir tal “exabrupto”, y cosas mucho peores que no aparecen filmadas en los telediarios, habría que echar a medio parlamento de parásitos. Eso. Que se jodan.

    Saludos y buen verano.

  10. Bardo

    22 julio 2012

    Las aguas ya no bajan negras

    Llegó el progreso asolando el monte
    y esperaron;
    Con tanto humo
    impidieron
    respirar otros pulmones;
    Recogieron
    (tal era la ternura del halcón)
    el fruto del desorden
    y dejaron,
    en poco tiempo, huecas las entrañas
    de la tierra
    y la vida arriba.

  11. Liki Fumei

    23 julio 2012

    ———ACERTIJO———-

    Cuando, después de tantos años con cuatro vacantes en el Tribunal Constitucional y recién despachado Dívar, esta semana se consigue el “acuerdo” para la incorporación a aquél de dos jueces propuestos por cada uno de los partidos mayoritarios (llámense PPSOE) y se otorga la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo a un juez progresista… al tiempo que, con la prima de riesgo cerca de los 700 puntos, la deuda a largo rozando el 7.5% de interés y varias comunidades autónomas (del PP) pidiendo “liquidez” al Estado… comparecen “simultáneamente” De Guindos (PP) y Rubalcaba / Almunia (PSOE) para declarar que España “no necesita ni necesitará el ‘rescate’ europeo”…

    ¿… cuánto queda para que dicho rescate se ejecute?

  12. Ric

    23 julio 2012

    Voy a dar dos pronósticos, al 50%.
    El primero, es que quedan cuatro días. Este viernes 27.
    El segundo es que será el segundo fin de semana de agosto.

  13. Liki Fumei

    23 julio 2012

    Quedan apuntados, Don Ricardo: no son malas fechas, no… :-(

    ¡Hagan juego, señores, hagan juego!

  14. Tauro

    24 julio 2012

    Tras el verano, en septiembre (la teutona está ahora de vacaciones).

    ¿Cuál es el premio para el ganador? ¿Un iPad a cargo del generoso moderador?

    Salutem

  15. Liki Fumei

    25 julio 2012

    Tampoco apunta mal su apuesta, Sire.

    En cuanto a lo del iPad ése, sé lo daré a una comisión para que lo evalúe… :-)

  16. Tauro

    25 julio 2012

    Muy listo, Liki

    Si quieres que algo no se resuelva, crea una comisión.

  17. Liki Fumei

    6 agosto 2012

    Me gustó esta animación que explica y trata de difundir la llamada ‘tasa Tobin‘: