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CIK: ‘Crab Into Kick

a 26 enero, 2012 en Nuestra Gente, Varietés | 13 comentarios

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Cuando uno se sube en un avión siempre tiene la sensación de que lo que va a ocurrir en el tiempo siguiente será excepcional: por medios físicos no muy bien (si es que algo, en absoluto) conocidos, se va a poner a volar.

¡A volar! El sueño de los primeros experimentadores (protocientíficos) puesto en práctica por uno mismo, sin apenas saber cómo tendrá lugar ni, por supuesto, tomar parte activa en ello. Se someterá, éso sí, a las admoniciones y regulaciones que le serán prescritas por los oficiantes visibles del fabuloso rito, los encargados de la liturgia más elemental.

Porque de los sumos sacerdotes no hay el menor atisbo: se esconden en refectorios inalcanzables para el gran público que, a lo sumo, podrá escuchar sus voces -casi siempre varoniles y hondas, aunque puede que ésto esté cambiando- en algún momento de la singladura, transmitiendo calma y seguridad en los procedimientos que, como siempre y de rutina, se están llevando a cabo durante el vuelo.

Cosas de la vida, he llegado a conocer y a hacerme amigo de uno de ellos: su nombre es Paolo y la de arriba su estampa un bello día de verano en la montaña asturiana. No es tan fiero como parece en la foto: por el contrario, un hombre dialogante, estudioso y simpático, gran conversador en nuestro idioma a pesar de que no es su lengua materna, si bien mediante el contacto íntimo y prolongado con mi querida prima Itzi se pueden llegar a hablar lenguas que se pudieran creer muertas…

Es el momento de preguntarle a Paolo y de compartir con el resto esta cuestión: ¿en qué lugar se colocan sus glándulas de secreción interna (y, cuando hay suerte, externa) que penden del rafe medio si, al aproximarse a un aeropuerto cualquiera (el de Düsseldorf, pongamos por caso) con la sana y habitual intención de aterrizar, sopla fuerte viento de través y hay que procurar realizar esa maniobra que tan graciosa como incomprensiblemente llaman ‘crab into kick‘…?

13 Comentarios

  1. Lagavulin

    26 enero 2012

    Ya he visto este vídeo y otros similares de cuando tienen viento de lado y la verdad me producen dos reacciones contrapuestas: Una, la inmediata, de ¡migod no vuelvo a montar! la otra de tranquilidad al ver como al fin y la cabo todos ejecutan la maniobra de marras de manera perfecta, estamos en manos de grandes profesionales, de verdad. Aunque siempre puede colarse alguna oveja negra (que no tiene porque ser un piloto, puede ser cualquier otro implicado en la cadena, un mecánico…) posibilidad que, según nuestro común amigo, aumenta en las llamadas compañías ‘low cost’ aunque yo eso no me parece verlo reflejado en las estadísticas de accidentes, al menos en Europa. En fin, como siempre que sea lo que Dios quiera.

  2. trucupeibe

    26 enero 2012

    ¡Serán colhoes de corbata, maestro!

    Awuasemein

    Por cierto, la decisión fue Canon 60D 18-135.

    Un abrazo.

    Otra cosa: el año que viene todos con Caterham en la F1… 😉

  3. Lat43nor

    26 enero 2012

    Pues imaginaos tener que realizar una escala en el aeropuerto de Esquel, (Patagonia argentina) con viento cruzado de 90 km/h con rachas de 120 en un Fokker F 27 turbohélice de LADE (Líneas Aéreas Del Estado)… Mis glándulas de secreción interna que penden del rafe medio, pasaron a pender de mi glotis y a obstruirla… y no solo en el aterrizaje, ya que continuaba hacia Bariloche por lo que padecí el decolage también.

    Lo llamen como lo llamen, hay que tener un buen par de glándulas…

  4. jaliker

    26 enero 2012

    ¡Ah! Así que era por eso, el viento lateral… Yo pensaba que era cosa de los pilotos, para fardar delante de las azafatas.

    Entonces lo de sacar humo de las ruedas tampoco era para quedarse con la peña…
    Y lo de hacer el caballito para despegar…
    Y lo del ruido exagerado no es por haber recortado el tubarro
    Y cuando dice por la radio charli bravo, charli no es su colega, al que le da ánimos…

    Solo falta que lo de llevar esos auriculares grandes tampoco va a ser para ponerse reggaeton a tope en el pedazo radiocassete con tantos botones y mezclador que tiene en la cabina.

    M’as matao. Ya no mola ser piloto.

  5. Lorenzo

    26 enero 2012

    El amigo Paolo… ¡menudo jabalí!

  6. Tauro

    27 enero 2012

    ¡Coñe! Para poner todos los pelos de punta.

    El intraducible al español “crab into kick“, aparte del término aeronaútico, tiene bemoles.
    Literalmente además de cangrejo y movimiento lateral del cangrejo también puede significar perverso o irritable. ¡No me extraña ! No es para estar irritado viendo eso, sino para que se te pongan en carne viva si es que todavía están. O parafraseando una frase conocida: “ni están ni se les espera”. Y, para postre, kick también significa patada: está clarísimo donde la dan y se recibe.

    Los movimientos recuerdan al cazabombardero inglés de aterrizaje y despegue vertical, el famoso Harrier. Hace décadas que no vuelo en una maravilla de esas por un susto terrorífico. Y ya viendo esto va a volar su padre (el del piloto; nada personal con el italiano).

    Saludos.

  7. gualizoe

    27 enero 2012

    Pero, ¿por qué? ¿Por qué has tenido que poner justo esto a menos de 1 mes de coger mi primer avión?
    Eres cruel. ¡No digo más!

  8. Fernando elmafe

    27 enero 2012

    De verlo me imagino allí dentro sentado dejando mis dedos clavados en el brazo del compañero o compañera de asiento. Le diría: por favor, mi brazo también está a su entera disposición…

    😉

  9. beatnik

    28 enero 2012

    Hola Richi,

    ¡Qué honor tener una foto en tu blog! ¡Y gracias por los comentarios!

    Me gusta el vídeo que encontraste. Parece una maniobra difícil pero, como ves, todo el mundo consigue aterrizar más o menos al centro de la pista sin que probablemente los pasajeros se den cuenta de la situación (turbulencia aparte).

    Pero sí hay que trabajar. Y a veces las glándulas de secreción interna y externa tampoco descansan.

    El crab (¡quizás por eso lo llaman así!) sirve para que el viento no te lleve fuera del camino de aproximación y el kick (patada) es lo que tienes que dar al pedal que controla el timón poco antes de tocar tierra para que el avión pueda aterrizar alineado con la pista.

    Los pilotos españoles dicen: “Jamón Serrano y avión americano”… Vete a buscar en YouTubecrosswind landing TAP Lisboa” o “crosswind landing Lufthansa Hamburg” con dos Airbus y veras por qué piensan eso.

    … y dentro de dos meses me toca a mi también la transición al A320.

    ¿Cuando es que venís a vernos? A Venezia el viento está casi siempre alineado con la pista, así que no corréis riesgo de asustaros… 😉

    Hasta pronto.

  10. Tauro

    29 enero 2012

    No sé si el amigo piloto italiano se refería a este video de un A320, pero podéis echarle un vistazo. Se libraron de chamba.

    No pretendo asustar a Gualizoe

    Saludos.

  11. elfantasias

    29 enero 2012

    Yo he montado en miles de vuelos, pero el último con la compañia RYANAIR no sé por qué no pude consumar tranquilo mi viaje.

    Lo pasé fatal… desde el accidente de Barajas odio volar…

  12. Berto

    4 febrero 2012

    Bah, eso está chupado… yo en el simulador lo hago todos los días con los ojos cerrados (JE,JE… NI DE COÑA).

    Me imagino a los pasajeros dentro del avión: después del aterrizaje supongo que más de una aeronave precisaría de una motobomba para desalojar los efluvios estomacales del personal.

    De todas formas, mi admiración hacia los pilotos: manejar un bicho de unas cuantas toneladas en esa circunstancia debe ser de órdago.

    Un saludo a tod@s.

  13. Robbedontuesday

    10 febrero 2012

    Intentaré un doble objetivo, el primero fácil, el segundo quién sabe…

    1.- El avión vuela por un simple diferencial entre presiones: el aire que fluye por la superficie superior del ala (plano de sustentación), va a mayor velocidad que el mismo aire que lo hace por debajo. Esa mayor velocidad por efecto Venturi, necesariamente se traduce en una menor presión y, por tanto, la mayor presión resultante en el plano inferior, en empuje hacia arriba. Todo lo demás (turbinas, hélices, timón de cola, timón de profundidad), son los aditamentos necesarios para lograr esa velocidad, y el control de la aeronave.

    2.- Como se puede apreciar, al final es infinitamente más accesible el conocimiento de la física que hace que un avión vuele (incluso que aterrice con viento cruzado), que entender cómo co*o vamos cada vez peor (el 99% por supuesto) en nuestras sociedades/civilizaciones/culturas/democracias.